INICIO

Órgano Judicial de la República de El Salvador

junio 20, 2012

Comunicado de Prensa: Sala Cn admite demanda contra varios artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información

Este día la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información. Dicha demanda fue presentada por los ciudadanos Claudia Beatriz Umaña Araujo, Carlos Enrique Araujo Eserski, Roberto Enrique Rubio Fabián y René Fortín Magaña, quienes solicitaron que se verificara la constitucionalidad de algunos artículos del mencionado reglamento, por la supuesta vulneración de los arts. 86 inc. 1° frase 2ª e inc. 3°, 131 ord. 5° y 168 ord. 14° de la Constitución.

En primer lugar, los demandantes manifestaron que existe una vulneración al art. 86 inc. 1° Cn., en cuanto al principio de indelegabilidad de funciones, ya que el reglamento, en sus arts. 63 inc. 4° y 75, delega a los jefes de las entidades convocantes la potestad de elaborar instructivos para delimitar el procedimiento que seguirá cada entidad convocante, para nombrar una comisión encargada de planificar, organizar y ejecutar la asamblea para la elección de las ternas para el cargo de Comisionado, lo cual –aseguran los demandantes– resulta inconstitucional.

Por otro lado, afirman que el art. 29 del reglamento excede las regulaciones hechas por la ley en cuanto a las materias de información reservadas, debido a que la Ley de Acceso a la Información determina con puntualidad qué tipo de información estará sujeta a reserva –arts. 19, 6 letras a), b) y e)–, mientras que el artículo del reglamento modifica las materias reservadas.

Por último, los demandantes señalaron que el art. 73 del reglamento confiere al Presidente de la República facultades y atribuciones que no le han sido conferidas por la Ley de Acceso a la Información, sino que han sido autoatribuidas mediante el reglamento. Dicho artículo faculta al Presidente de la República para que, en caso de considerar que ninguno de los candidatos de las ternas propuestas es apto para ocupar el cargo de comisionado, pueda realizar nuevamente la elección de la terna correspondiente, pudiendo rechazar a todos los candidatos y exigir la remisión de una terna de manera indefinida.

La presente resolución fue admitida con el voto favorable de los Magistrados Belarmino Jaime, Néstor Castaneda, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz; y en la misma se solicita al Presidente de la República, autoridad encargada de emitir el reglamento,para que en el plazo de diez días hábiles, justifique la constitucionalidad de los artículos señalados.

San Salvador, 20 de junio de 2012

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

ARCHIVADO EN: Sin categoría

lcierra @ 4:41 pm

junio 19, 2012

IMPULSO DE CORTE PLENA A LA RECONVERSIÓN DE LOS TRIBUNALES DE LO CIVIL Y MERCANTIL

Corte Plena avanza en la reconversión de tribunales

Sala de lo Constitucional continúa resolviendo

Comisión de Modernización crea innovadores sistemas para las notificaciones

Ayer, 12 de junio de 2012, como cada martes, Corte Plena se reunió y contó con la participación de los magistrados Mirna Antonieta Perla, María Luz Regalado, Miguel Ángel Cardoza, Ramón Iván García, Rodolfo González Bonilla, Sidney Blanco Reyes, Néstor Castaneda Soto, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime.

Entre los avances de la sesión de ayer, Corte Plena aprobó con ocho votos dar iniciativa de ley a un decreto especial para reconvertir los tribunales civiles, mercantiles y de familia, y para que se depuren los procesos pendientes en tales materias.

La propuesta apunta a que algunos juzgados de lo civil que han estado depurando procesos conforme al anterior Código de Procedimientos pasen a ser juzgados de lo civil y mercantil, tal como lo estipula el nuevo código. Así, la iniciativa que se enviará a la Asamblea Legislativa contendrá las siguientes propuestas concretas:

  • Que a partir del uno de enero de 2012 los juzgados primero y segundo de menor cuantía conozcan de los procesos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil, conforme a las reglas de ese Código, y que continúen conociendo de los procesos iniciados antes de la entrada en vigencia de la normativa señalada.
  • Que a partir de esa misma fecha se agregue un despacho judicial más a cada juzgado de lo civil y mercantil de modo que cada juzgado cuente con tres jueces propietarios para que empiecen a conocer de los procesos establecidos en el Código Procesal Civil y Mercantil. De esta manera solamente un juzgado de lo civil y uno de lo mercantil de San Salvador quedarían habilitados para conocer de los procesos iniciados antes de la entrada en vigencia de la normativa procesal civil y mercantil.
  • Convertir en juzgados pluripersonales (con dos jueces propietarios) los juzgados de lo civil de Mejicanos y Delgado mediante la reconversión de dos juzgados de lo civil de San Salvador.
  • Que a partir del uno de enero de 2012, los juzgados segundo y tercero de lo civil de Santa Ana se transformen en los juzgados tercero y cuarto de familia del mismo departamento para elevar la capacidad de respuesta de los juzgados de familia de Santa Ana. En ese sentido, quedará habilitado un juzgado de lo civil del departamento de Santa Ana para conocer de los procesos iniciados antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil, y absorberá la carga laboral de los juzgados convertidos.
  • Convertir los juzgados primero y segundo de lo civil de San Miguel en juzgados tercero y cuarto de familia del mismo departamento. Dichos juzgados continuarán conociendo, además, de los procesos iniciados antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil.

El acuerdo para dar iniciativa de ley a este Decreto especial, se aprobó con los votos conformes de los magistrados Jaime, Meléndez, Blanco, González, Regalado, Perla, García y Cardoza.

COMISIÓN DE MODERNIZACIÓN

También ayer la Comisión de Modernización de la Corte Suprema de Justicia avanzó con varios proyectos pendientes entre los que se incluyen un nuevo sistema de notificación informática, un innovador mecanismo para la carnetización de nuevos profesionales del derecho y notarios, becas universitarias para empleados judiciales, captación de cooperación técnica para Investigación Profesional, Investigación Judicial y Probidad, y análisis de métodos eficaces para la investigación de la corrupción judicial.

SALA TRABAJA POR RESOLVER LOS CASOS QUE INGRESAN

La Sala de lo Constitucional continúa trabajando sin pausa para cumplir con uno de sus objetivos cruciales: evitar la mora. Por ello hoy, como todos los miércoles, los magistrados de la Sala de lo Constitucional se reunieron para seguir resolviendo las inconstitucionalidades, los hábeas corpus y los amparos que les llegan constantemente.

San Salvador, 18 de Junio de 2012

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

ARCHIVADO EN: Sin categoría

lcierra @ 3:19 pm